No solo nos espera un buen 2011, cerraremos un 2010 en crecimiento


La ola invernal causará efectos negativos en el crecimiento del país, aunque no serán generalizados, opinan los empresarios.

La ola invernal y los efectos que pueda traer sobre la economía no han opacado el optimismo de los industriales que estiman que el PIB colombiano crecería el año entrante alrededor del 4 por ciento, mientras que el 2010 cerraría con un 4,5 por ciento o más.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, durante la presentación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la cual evidenció que entre enero y octubre la producción del sector creció en 4,8 por ciento y las ventas un 5 por ciento.

Las apreciaciones las hizo al tiempo que calificaba de “bastante conservadora” la cifra de crecimiento de la Cepal para Colombia en 4 por ciento. “Perdónenme señores, no soy tan viejo ni ustedes tan jóvenes para olvidar que 4 por ciento, hasta hace cuatro años, era una meta prácticamente inalcanzable. Ahora 4 nos parece que es muy poquito, pero además, en el caso de la Cepal, nos parece que es bastante conservador”, dijo. Las proyecciones de la Andi son de 5,2 por ciento.

Lo cierto es que los industriales creen que la ola invernal causará efectos negativos en el crecimiento, aunque no serán generalizados. “Van a golpear el sector agrícola de unas regiones del país, y los temas de logística, transporte, y de inversión en infraestructura que jalona mucho el crecimiento”, puntualizó.

En lo que toca al comportamiento de la industria en los diez primeros meses del año, los sectores con mayor crecimiento son el de vehículos (35,4 por ciento); autopartes, con 30,6 por ciento; confecciones, con 16,2 por ciento; y electrodomésticos, con 15,4 por ciento.

Las actividades que mantienen variaciones negativas siguen siendo la de maquinaria de uso especial, en el cual lo que más pesa es Indumil, y las de impresión.

Indicadores como la capacidad instalada, que al iniciar el tercer trimestre registraba 78,6 por ciento, por encima del promedio histórico; los pedidos, que al momento de la encuesta el 85,8 por ciento de los industriales los calificaba como altos o normales, y los inventarios que registraban mayor acumulación por un comportamiento estacional de fin de año, explicado por los buenos pedidos, alcanzaban un nivel del 25,2 por ciento, son factores que evidencian el comportamiento positivo de la industria.

La tasa de cambio, la baja demanda, el costo y el suministro de materias primas, entre otros, son los principales obstáculos que perciben los empresarios.

Preocupa el sector minero

 Ayer el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se unió a las voces que han manifestado su preocupación por el impacto que las reformas tributaria, de regalías y arancelaría, podrían tener en el sector de la minería que, según Villegas, no es tan desarrollado.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: