Microseguros, al alcance del mercado


Un estudio de Swiss Re indica que el sector puede llegar a más de 4.000 millones de personas, con pólizas flexibles.

En los últimos años, ha aumentado la penetración de los microseguros en el mundo y, además de las aseguradoras, otros actores se han volcado a ofrecer este producto. Sin embargo, esto no es suficiente, pues aún se puede llegar a un mercado de más de 4.000 millones de personas, con emisión de primas que llegarían a los 40.000 millones de dólares.

Así lo señala un estudio de la firma reaseguradora Swiss Re, según el cual, la gran mayoría de las pólizas están atadas a créditos, a propósito del incremento en la penetración del microfinanciamiento y, por ello, la compañía considera que se podría dar cabida a otro tipo de coberturas, como la salud, los seguros agrarios, seguros de vida temporales y alternativas de ahorro.

Aparte del incremento en el microfinanciamiento, otros temas que han impulsado el crecimiento de los microseguros son el interés creciente de las firmas por aumentar el alcance del segmento, con lo cual se han empezado a ofrecer productos atractivos y de fácil acceso, aunque las primas y las coberturas son muy bajas.

De acuerdo con el informe, actualmente el mercado del seguro convencional abarca sólo a la población de los ingresos medios a elevados. Sin embargo, considera que es comercialmente viable el mercado que atiende a segmentos con ingresos entre 1,25 y 4 dólares al día, en donde hay un potencial de 2.600 millones de personas, que representarían primas por 33.000 millones de dólares.

Pero para la base de la pirámide, es decir, aquellas personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares por día, el segmento de microseguros puede desarrollarse con la ayuda y el respaldo de los gobiernos. Aquí, se pueden atender 1.400 millones de personas y la emisión de primas llegaría a 7.000 millones de dólares.

No obstante, Swiss Re considera que algunos de los desafíos que tiene esta industria son las deficiencias en infraestructura, la falta de regulación específica para este segmento y la escasez de información sobre la exposición y los riesgos, así como adaptarse a las necesidades de los clientes y a la cultura de cada mercado.

40 mil millones de dólares sumaría la emisión de nuevas primas en microseguros.

Se requiere apoyo del Gobierno

Según el documento de Swiss Re, los gobiernos tienen varios mecanismos para fomentar el desarrollo de los microseguros. Entre ellos, están la mejora en el acceso a servicios financieros entre la población de bajos recursos, el desarrollo de un marco regulatorio sólido, reducir las barreras y garantizar la protección del consumidor.

Fuente: Portafolio

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