Alza del dólar no durara


El alza de 65 pesos ayer es el octavo mayor aumento en un día desde 1991.

Aunque sólo faltan dos días para terminar el 2010 y que los movimientos en el mercado cambiario ya son escasos, la realidad es que esta ha sido una de las temporadas más agitadas para el dólar, al punto que ayer tuvo el salto más grande de los últimos 14 meses.

Subió 65 pesos y la tasa representativa del mercado llega hoy a 2.029,33 pesos, el valor más alto desde mayo pasado y además, el peso colombiano fue la moneda que más se depreció ayer entre los países emergentes. De esta forma, el dólar está a sólo 16 pesos de llegar al mismo nivel al que comenzó el año: 2.044 pesos.
Para los expertos, la situación tiene varias explicaciones. Lo principal, está en que los dólares están escasos en el mercado cambiario, en momentos en que los bancos tienen necesidades de comprar divisas, pues deben mantener en caja una porción significativa de dólares.

Los bajos volúmenes de negociación se ven reflejados en que durante una jornada normal, se mueven más de 1.500 millones de dólares, pero en estos días han bajado a la tercera parte.

Por otra parte, un despacho de la agencia Bloomberg señala que las compras de divisas que ha venido realizando el Banco de la República, por al menos 20 millones de dólares diarios, podrían exacerbar los movimientos.
De todas formas, la tendencia pareciera ser temporal. Correval señala que “en general, lo que está sucediendo es algo similar a lo acontecido al cierre del 2009 y en cualquier caso, debe reconocerse que una tendencia enmarcada en una muy baja liquidez, no es creíble en principio”.

A esto, añade que si bien ese comportamiento podría mantenerse en los próximos días, la tendencia puede cambiar en las primeras semanas del año, “cuando los inversionistas y participantes del mercado retornen de las fiestas de fin de año”.
En esto coincide Corredores Asociados, firma que dice en un informe que a comienzos del 2011, es muy probable que la tasa de cambio caiga alrededor de 100 pesos o incluso más. Esto, si se tiene en cuenta que hay recursos tanto públicos como privados que no podían entrar este año, pero que sí pueden hacerlo a comienzos del próximo.

Esto, sumado a que “la economía está mejorando y la Inversión Extranjera Directa no va a cambiar de destino. El grado de inversión está en camino y los flujos de portafolio van a aumentar”.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: