El Fondo Monetario Internacional teme que el país se recaliente


El Fondo Monetario Internacional aumentó su pronóstico de crecimiento del país para este año. Esto al pasar del 4,2 por ciento que estimó en enero, a 4,6 por ciento. Esta mejora se debe a que forma parte del grupo de economías que exportan materias primas y que están financieramente integradas.

Sin embargo, el organismo advirtió que ya ve señales de un posible recalentamiento, en particular por el lado del crecimiento del crédito, tanto en Brasil, como en Colombia.

“En estos países la cartera crece entre 10 y 20 por ciento anual”, sostiene el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, presentado ayer con el arranque de la asamblea de primavera del organismo. Un acelerado crecimiento del crédito podría llevar a que la economía gaste más de lo que está en capacidad de responder, explica el decano de Economía de los Andes, Alejandro Gaviria. Pero, aclara que Colombia aún no está en los niveles de Perú y Brasil, cuyas economías crecen más o llevan más tiempo con el crédito acelerado.

“Puede que haya algunos créditos, como el de vehículo, que va muy rápido, pero otros como el hipotecario aún va a paso lento”, dice. En el 2006, cuando en el Banco de la República sintieron que el crédito, en particular el de consumo, crecía muy rápido, empezaron a subir sus tasas, que llegaron a 10 por ciento en julio del 2008. Luego, volvieron a descender para impulsar la economía y ubicarse en 3 por ciento. Ahí estuvieron desde abril del 2010 hasta febrero de este año, cuando volvieron a subir y hoy están en 3,5 por ciento.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: