El dólar cae a su nivel más bajo en tres años


El precio del dólar en Colombia aceleró ayer su tendencia a la baja, hasta llegar a un promedio de 1.759,48 pesos, el nivel más bajo en los últimos tres años.

Para encontrar una Tasa Representativa del Mercado (TRM) inferior a la que rige hoy, hay que trasladarse hasta el 15 de julio del 2008, cuando se ubicó en 1.757,79 pesos.

La baja de ayer, de casi ocho pesos, coincidió con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir su tasa de interés de referencia de 1,25 a 1,5 por ciento, lo que llevó a que el dólar bajara frente a varias monedas del mundo.

Por otra parte, según analistas, ayer hubo noticias positivas en EE. UU. en el sentido de que se están creando más puestos de trabajo en el sector privado de lo que se tenía previsto. Para los observadores, este hecho permite una menor aversión al riesgo global por parte de los inversionistas, generando una debilidad mayor en el dólar.

El hecho de que Colombia haya obtenido el grado de inversión por parte de tres de las calificadora más importantes (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch), hace que el país tenga un mayor atractivo para los capitales internacionales y que aumente el ingreso de esos recursos al mercado local.

Julián Cárdenas, especialista de inversiones de la AFP ING Pensiones y Cesantías, dice que una vez recuperado el grado de inversión y el hecho de que las autoridades económicas han mantenido los estímulos a la inversión extranjera hacen prever que la oferta de divisas será creciente.

PRESIONES POR CONTROL DE CAPITALES

Ante la caída de los últimos días, los expertos prevén nuevas presiones de varios frentes para que el Banco de la República y el Gobierno adopten medidas de control de capitales para frenar el ingreso de dólares al mercado local.

En ese sentido, las opciones están entre imponer encajes al endeudamiento externo o desestimular la inversión extranjera de portafolio, obligando a que ese tipo de recursos permanezcan por un tiempo mínimo en el país antes de ser liquidados los portafolios.

Hasta el momento, el Emisor y el Ejecutivo han sido reacios a imponer ese tipo de trabas al ingreso de capitales, pero las presiones de los empresarios exportadores son cada vez mayores en su propósito de defender su negocio.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: